Circa Waves: “La buena música aparece en los momentos más difíciles”

Kieran Shudall es consciente de la responsabilidad que conlleva liderar una banda de pop rock en esta época. Como compositor de Circa Waves, entiende que es importante  que el grupo esté a gusto con las ideas que trae del estudio de su casa: “Grabo los demos tan pronto como se me ocurren y una vez listos se los paso a la banda, si elegimos grabar un tema lo ponemos en la lista de temas pendientes y lo evaluamos a la hora de hacer un nuevo disco”.

La armonía es lo que destaca de What’s It Like Over There?, el nuevo y tercer álbum del grupo que compone junto a Sam Rourke (bajo), Colin Jones (batería) y Joe Falconer (guitarra) desde 2013. “Buscamos componer temas que encajen entre sí, que nos gusten a nosotros y que sean originales, disfrutamos de escribir y grabar más allá del estilo musical”.

 

Este es el álbum más corto que presentan hasta ahora. ¿Creen que la duración de un disco afecta indirectamente al tiempo que el público puede dedicarle a una banda en una época con tanta música a nuestro alcance?

No creo que los oyentes dejen de escucharnos por hacer un álbum largo o corto. Los 12 temas de What’s It Like Over There? funcionan muy bien juntos y decidimos no incluir más para este lanzamiento. Pero de todas formas ya está planeada una edición deluxe del disco con por lo menos cinco temas agregados.

¿Qué criterios tuvieron en cuenta para adelantar canciones como “Times Won’t Change Me” y “Passport” antes de la salida final del disco?

Necesitábamos temas que le permitieran al oyente entender cuál era la idea de este disco. Pensamos también que la esencia de “Times Won’t Change Me” era ideal para que quienes la escuchasen sepan qué sonidos podrían encontrar. Es una parte fundamental de What’s It Like Over There?.

 

Mirá el videoclip de “Me, Myself and Hollywood”:

 

¿Es “Me, Myself and Hollywood” el tema más profundo del álbum?

Sí y no. Comparte esa posición con “The Way We Say Goodbye”. Ese tema trata sobre algo que acompleja a muchos músicos modernos, dejar nuestros hogares por un tiempo generalmente indefinido cuando nos toca salir de gira, muchas veces no tenemos tiempo de despedirnos de todos nuestros familiares y amigos. Las dos canciones están relacionadas y significan mucho para mí y mi entorno especialmente.

Por más que Circa Waves sea considerada una banda indie, han ganado mucha popularidad el último año. ¿Cómo hacen para manejar la fama?

No nos consideramos famosos realmente (dice entre risas). Tratamos de escribir y grabar música, ese es nuestro trabajo y nos alegra mucho que a la gente le guste. Pero vivimos nuestro día a día y de esa manera nos mantenemos enfocados y con los pies en la tierra. Por suerte nuestra música es mucho más exitosa que lo que alguna vez imaginamos y eso nos llena de orgullo. En cierta forma agradezco que nuestra fama esté reflejada en internet pero no en la calle. ¡Es un alivio!

Y es así, casi todos tus temas superan el millón de reproducciones aunque “T-Shirt Weather” es el single que más se destaca. ¡Y ya acumula más de 55 millones! ¿Qué creen que lo haga tan especial?

No siempre se puede entender la razón de un éxito como “T-Shirt Weather” pero creo que es una combinación suertuda entre un ritmo pegadizo y una buena letra. Nos alegra haberla grabado por la energía que transmite cuando la tocamos en vivo.

 

Mirá el videoclip de “Saviour”:

¿Creen que “Saviour” sea la canción más controversial del álbum en torno a la política de Gran Bretaña? En el final dice “We’re still waiting / And hey, man, you look like my saviour” (Nosotros seguimos esperando / Y oye, tu pareces nuestro salvador).

No está escrita deliberadamente para los políticos que participaron en la votación por el Brexit pero ciertamente está relacionada con la desesperación que esta situación desencadenó en el país. Europa en general pasa hoy por una locura social y política muy grande. También hay muchísimas dificultades en Sudamérica y creo que la necesidad que todos tenemos pasa por encontrar a un “salvador” para estas situaciones. El tema trata de comunicar “la pizca” de esperanza que todos buscamos para que los políticos puedan encaminar a este mundo tan desahuciado.

El “Brexit” es una fuente de inspiración para componer canciones…

En parte sí. Porque situaciones así sólo pueden beneficiar a los artistas. Es algo que afecta y engloba la tensión que vive Europa hoy en general. En Gran Bretaña la mitad de la población quiere irse, no podríamos estar más divididos como pueblo. Por suerte la buena música aparece en los momentos más difíciles.

Con ese mensaje serían bien recibidos en Latinoamérica. ¿Les gustaría venir?

¡Sí! Nos encantaría. Es un continente que nunca visitamos y que admiramos porque es sabida la pasión con la que viven los conciertos. Nos fascina esa energía que tiene el público latino. Por suerte también tenemos una cantidad enorme de oyentes que provienen de Sudamérica. Hoy, solo necesitaríamos una productora amiga que quiera invitarnos a tocar allí.

¿Cómo es para ustedes la vida social en Liverpool?

Cuando decidimos salir con amigos solemos ir a un barrio de Liverpool llamado The Baltic Triangle. Significa mucho para nosotros por el tiempo que pasamos ensayando en nuestros primeros años, además fue fundamental para la conformación de Circa Waves. Nos encanta juntarnos allá porque es un lugar medianamente alternativo y con poca gente.

¿Y qué lugar recomendarías para ir a comer en Liverpool?

Por suerte Liverpool está lleno de bares y cantinas agradables. Me gusta mucho un bar de Penny Lane llamado “The Dovedale Pub”. Siempre elijo ese bar cuando quiero salir con mis amigos y pasarla bien.

 

¡Escuchá el nuevo álbum ahora!